blog de manualidades
blog

Restaurar mueble con chalk paint

15 Abr

¿Conocéis el Chalk Paint? A aquellos de vosotros que respondáis «no» a esta pregunta, os avisamos de que este post os puede cambiar la vida, directamente. A los que sí lo conozcáis, esperamos que los truquillos que os vamos a explicar para restaurar muebles consiguiendo un efecto envejecido os sean de utilidad.

 

A grandes rasgos, Chalk Paint es La Pintura. Ideada por Annie Sloan, tiene textura de tiza, muy porosa y permeable, y con ella se puede pintar cualquier (y cuando decimos cualquier queremos decir CUALQUIER) tipo de superficie sin tratamiento previo, desde madera barnizada a metal, pasando por plásticos, cristales… ¡todo! Además, la gama de colores es increíblemente bonita, y los efectos que se pueden conseguir con ella muy fácilmente son alucinantes. Es el futuro de la restauración o, dicho de otra forma, la restauración para impacientes.

 

En esta ocasión, vamos a restaurar este pequeño mueble que conseguimos en un anticuario por tan solo 15 euritos:

 

cómo restaurar un mueble con chalk paint

 

Restaurar mueble con chalk paint

 

Restaurar mueble con chalk paint

 

 

Esta pequeña cajonera estaba en unas condiciones… bueno, pues un poco malas, la verdad. Aparte de la carcoma, tenía varios roces y golpes por todas partes, y el barniz que tenía resultaba bastante anticuado. Por lo tanto, lo primero era combatir los bichitos. Que no cunda el pánico: es muy muy fácil. Sacamos el tirador metálico del cajón, para no estropearlo con la restauración, para poder pulir el metal correctamente y para asegurarnos de que en los agujeros de los tornillos no haya más animalitos indeseados. A continuación, compramos un bote de anticarcoma (si es con tubito aplicador mejor que mejor. Una pista: lo podéis encontrar en Mercadona) y nos aseguramos de rociar todos y cada uno de los agujeritos que presente el mueble. Finalmente, hacemos un rociado general y lo tapamos con plásticos, dejándolo un par o tres de días para asegurarnos de que haga efecto. Una vez eliminado el problema, limpiamos con un trapo y nos ponemos manos a la obra. Si no queréis que se vean los agujeritos que ha dejado la carcoma, podéis rellenarlos con masilla para madera y alisar por encima, es muy sencillo de hacer. A nosotros en realidad nos gusta el efecto que da, le da personalidad al mueble y cuenta parte de su historia, por lo que no vamos a taparlos. Así que, sin más dilación, vamos a ver…

 

Cómo restaurar un mueble con Chalk Paint

 

Antes de nada, vamos a asegurarnos de que tenemos todo lo que necesitamos:

 

Restaurar mueble con chalk paint efecto antiguo

 

Necesitaremos:

  • Un bote (pequeño en este caso) de Chalk Paint. Nosotros en esta ocasión hemos escogido un verde oliva i-de-al.
  • Un bote de cera transparente para chalk paint (también la hay oscura, para un efecto más «estropeado», pero hoy no vamos a hablar sobre ella).
  • Una cubeta de pintura y un rodillo pequeños.
  • Un paño de algodón para aplicar la cera.
  • Un par de brochas, a ser posible de buena calidad.
  • Una hoja de papel de lija fina.
  • Un bastoncillo de madera para remover la pintura.

 

Como esta pintura es muy natural (de hecho, es ideal para pintar dentro de casa porque no huele nada nada nada), es posible que al abrir el bote veas que los pigmentos se han separado, y sea necesario moverla utilizando un palito de madera:

 

Restaurar mueble con chalk paint efecto antiguo

 

 

Una vez el color sea homogéneo, podemos empezar a pintar. Para las superficies más anchas y lisas, como vamos a querer que la capa de pintura sea fina, utilizaremos el rodillo para aplicarla. De esta forma nos será más fácil lijarla luego.

 

restaurar con chalk paint efecto antiguo

 

 

Para los relieves y salientes, eso sí, recurriremos a la brocha, y luego eliminaremos rápidamente los sobrantes de nuevo pasando el rodillo de nuevo, sin dejar que los posibles goteos lleguen a secarse.

 

cómo restaurar un mueble y que parezca antiguo chalk paint

 

 

Una vez tenemos el mueblecito pintado, dejamos secar. En realidad, como solo vamos a darle una capa, con unas cuantas horas (cinco o seis) será suficiente, pero si lo dejamos hasta la mañana siguiente iremos sobre seguro. Con la pintura ya perfectamente seca, entra el juego el papel de lijar.

 

cómo hacer que un mueble parezca antiguo chalk paint restaurar

 

 

Es muy importante que lijemos sin miedo, pero también lo es que antes de empezar tengamos muy claro qué zonas queremos que aparezcan desgastadas. Para ello, lo que debemos plantearnos es qué partes del mueble estarían más ralladas si, realmente, la pintura fuese antigua. Probablemente serían los bordes, los alrededores del tirador del cajoncito y, en la parte superior, la zona donde se pondrían objetos normalmente, ¿verdad? ¡Pues vamos a por esas zonas!

 

pintar un mueble efecto envejecido chalk paint restaurar

El saliente del adorno sería, seguramente, una de las zonas que más golpes se habría llevado con los años

 

restaurar con chalk paint

 

 

Una vez tengamos todo el mueble lijado, llega el momento de encerar. La cera es muy importante porque evitará que se le adhiera el polvo al mueble y que se manche con sustancias grasas, además de permitirnos utilizar un paño húmedo para limpiarlo, y darle un toque de acabado mucho más profesional. Es muy importante que para aplicarla utilicemos un paño de algodón, y que lo humedezcamos muy poco cada vez. Vísteme despacio, que tengo prisa. Para la aplicación, dividiremos la superficie por zonas, e iremos zona a zona. Aplicamos una pequeña cantidad de cera con ligeros golpecitos y, rápidamente, sin dejar que se seque, la extendemos por la superficie para evitar manchas. Recuerda: las manchas que se queden al aplicarla al principio no desaparecerán, así que no intentes abarcar zonas demasiado grandes. Pasito a pasito…

 

encerar y restaurar un mueble antiguo con chalk paint

 

 

Al aplicar la cera, el efecto envejecido se hará más patente, y el color de la pintura se oscurecerá unos tonos, tenlo en cuenta.

 

cómo usar chalk paint para restaurar un mueble

 

 

El resultado de restaurar mueble con chalk paint

Y listo, ya tenemos nuestro mueblecito restaurado. Ahora solo tenemos que volver a ponerle el tirador y buscarle una zona de la casa en la que luzca en todo su esplendor y cobre la importancia que se merece. ¡Viva el upcycling!

 

tutorial restaurar un mueble chalk paint

 

tutorial chalk paint restaurar un mueble

 

restaurar un mueble paso a paso chalk paint

 

tutorial restaurar mueble

 

 

Podéis encontrar esta pintura en su web oficial para España y Portugal, así como en varios puntos de distribución: www.chalkpaint.com.es

Por Eva de SelfPackaging
20 comentarios en Restaurar mueble con chalk paint
  1. Hola Olga,
    Me ha gustado mucho el resultado final, ¡realmente no parece la misma pieza!
    Solo quería comentar que la pintura a la tiza es tan antigua como la pintura a la cal y ya la usaban en Roma en el siglo XIV.
    Saludos,

    Laia

    • Hola Naty. Sí, sí, por supuesto, si no quieres darle un efecto envejecido no es necesario que los lijes, tan solo pinta y pásale la capa de cera, te quedará un resultado espectacular también.
      ¡Un saludo!

      • Hola por por favor me puedes decir si para pintar puertas n color sapelly utilizo chalk paint y luego doy barniz o cera porque no me gusta el efecto vintage gs. Ya que quiero restaurar muebles con chalk paint, gracias.

        • Hola Elvira,

          Si, por supuesto, tu puedes restaurar tu mueble con chalk paint y luego poner otro tipo de barniz. Espero que quede espectacular tu mueble restaurado con chalk paint.

          ¡Un saludo!

  2. Hola Olga !!!!! Me podes decir si puedo aplicar chalk paint a muebles con pintura saltada ? En realidad es como barniz o laca lo que tienen y no me gusta lijar. Son antiguos, y están muy estropeados en lo que respecta a pintura, pero no sé, si quedará lisa la superficie. Desde ya, muchas gracias y un abrazo argentino !!!!! Stella.

    • Hola Stella! Bueno, si la superficie no es lisa el resultado no será liso tampoco… Ante esto tienes dos opciones: 1-lijas la superficie antes de pintar, lo cual comentas que no te apetece nada, o 2-aprovechas esas imperfecciones para jugar con distintos tonos de chalk paint, lijando un poco luego el que pongas encima para que se vea el de abajo, por ejemplo. También te puede quedar muy bien, ¡atrévete! 🙂

    • Hola María. Por supuesto, y sin ningún problema además. Yo he pintado muebles de madera con barniz oscuro directamente con pintura blanca y la cobertura ha sido perfecta. ¡Suerte!

  3. Tengo una duda y necesito que me ayudeis. He pintado un mueble con pintura a la tiza y el color que me ha quedado despues de lijarlo no es de mi agrado, yo lo queria un poco mas clarito. Me gustaria que me dijerais como lo puedo oscurecer o aclarar porque el azul que me ha quedado es muy intenso.

    .

    • ¡Hola, Pepa! Pues oscurecer un tono en un color que ya has aplicado no te va a resultar sencillo… Se me ocurren dos opciones: o bien volver a aplicar directamente otro tono de azul encima, para lo que no tendrás problema y además si vuelves a lijar te saldrá a la luz ese más intenso, obteniendo un resultado que puede ser chulo, o bien utilizar cera protectora oscura encima de ese azul intenso que ya tienes, pero esto le va a dar un toque «envejecido», marronoso, que es muy bonito pero te tiene que gustar, y tiene que ir bien con el ambiente en el que se encuentre, claro. Espero haberte ayudado algo, ¡un saludo!

      😉

  4. Me ha encantado vuestro tutorial, de como restaurar muebles de chalk paint, voy a tener que buscar pintura chalk paint ya que por lo que se ve en las fotos queda muy bien!

    Espero que haya en alguna tienda especializada.

    • Espero que puedas encontrar pintura chalk paint por tu barrio y también espero que tu mueble quede perfecto con chalk paint.

      Saludos,

  5. Hola, en mi cuarto de baño, que tiene paredes en ocre, mueble de lavabo de madera y mármol, y cerámica en color beig, hay un mueble auxiliar bastante grande lacado en blanco, que con el paso del tiempo y humedades, se ha vuelto de un color amarillento que me espanta. Me gustaría pintarlo con Chalk paint, pero no me decido con el color. Qué me aconsejáis??

    Saludos y muchas gracias.

    • Hola Montse,

      Nosotros optaríamos por un color neutro, como un gris, aunque también podrías darle un toque de color y atrevimiento con un amarillo. ¡Seguro que te queda genial! Ya nos enseñarás fotos 🙂
      Saludos, Jessica

  6. Precioso trabajo!
    Tengo una duda cuya respuesta no encuentro. ¿Cómo se pueden limpiar los trapos que se usan para pasar la cera? Gracias!

  7. Hola, he pinrado un mueble con chalk pain blanco a la tiza y resulta que se ven los brochazos, como lo puedo dejar mas liso si que se vean esos brochazos?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de este comentario confirmo que he leído y acepto la política de privacidad: