Post pensado, redactado y fotografiado por la incombustible Marta de 2nd funniest thing.
Nuestras cajitas son todoterreno y tienen mucho que aportar en el campo del escaparatismo para ferias y markets. Y lo decimos tan convencidos que hemos querido recopilar varios consejos básicos para los que ya estáis preparando la nueva temporada.
Empecemos. Por definición, el escaparatismo es el arte de presentar de forma adecuada los artículos a la venta combinando diseño, objetos y materiales. Entre sus objetivos está el contribuir a incrementar tus ventas y potenciar tu branding. ¿Te apuntas?
Ideas de escaparatismo para ti y tus markets chachis
¿Cómo pueden ayudarte nuestras cajas de cartón?
- Son muy funcionales. Con una sola caja puedes transportar, exponer y almacenar tu producto para un mercado. Y si ya has participado en alguno, coincidirás en la importancia de cargar con el menor peso y bultos posibles… ¿verdad?
- Además, puedes usarlas para exponer por un lado, y para almacenar o esconder los objetos que no quieras que se vean.
En esta imagen por ejemplo, a la izquierda vemos una bandeja de cartón usada como expositor de retratos, y a la derecha el uso que se le puede dar por la parte trasera: guardar cambio, packaging, el picoteo, tu móvil… (aquí hemos utilizado nuestras bandejas de cartón).
- ¡Di sí a la sostenibilidad! Nuestras cajas de cartón están hechas con material 100% reciclable, y además se diseñan y fabrican en nuestro país.
- No pesan y plegadas ocupan muy poco, así que las puedes transportar y almacenar fácilmente para otras ocasiones.
- Son económicas y las podrás adaptar a futuras campañas personalizándolas con otros colores o recubrimientos.
¿Por dónde empiezo?
¡Narrando una historia! Piensa en cuál es tu público, estudia cuáles son sus intereses y qué condiciona sus elecciones.
En esta imagen puedes ver 4 accesorios de los 90’s expuestos en un ambiente minimalista, lo que permite que destaquen y les aporta un aire actual con el que seguro que se identificará su público objetivo (aquí hemos utilizado nuestra caja de cartón cuadrada y las cajas básicas y económicas).
Planifica 360º
Hay tres aspectos cruciales a revisar antes de acudir a un mercadillo para que nuestro escaparate sea más eficiente:
- La ubicación: Por naturaleza, el punto más caliente de cualquier espacio está cerca de la entrada.
- El espacio disponible: Piensa las dimensiones de las que dispones tanto horizontal como verticalmente. ¿Por casualidad tendrás acceso a una pared trasera? ¡Úsala de forma funcional!
- Iluminación: Dependiendo del tipo de producto que vendas, te interesará crear un ambiente más o menos íntimo, vibrante, cálido, aséptico, etc. Vamos con un par de ejemplos para inspirarte.
Supongamos que te dedicas a vender lencería o cualquier otro objeto o producto relacionado. En ese caso lo ideal será apostar por una luz tenue que transmita delicadeza y sensualidad (aquí hemos utilizado nuestras cajas para envíos).
Si por contra lo tuyo está relacionado con el deporte, lo ideal sería recurrir a luces llamativas de colores y tonos fuertes que aporten dinamismo y vitalidad al espacio (de nuevo, nuestas cajas para envíos te serán muy útiles en este caso)
Estrategia, estrategia, estrategia.
Puede que no cuentes con un equipo de escaparatistas a tu servicio pero… ¿quién les necesita? ¡Con estas reglas básicas triunfarás seguro!
Piensa en vertical: Cuanto más subas, mejor te verán de lejos y ganarás espacio. Eleva tus productos para darles mayor dramatismo y visibilidad.
Sé coherente. Piensa en qué materiales/texturas/colores son acordes con tus valores e imagen de marca. Si tu producto se considera handmade o se asocia al mundillo crafty, reforzarás su valor artesanal trabajando tu escaparate con materiales que nos trasladen a un ambiente de ese estilo
La disposición es la clave. La idea es conseguir un equilibrio óptico atrayente. Inspírate con los siguientes tipos de agrupaciones y piensa en la composición de tu escaparate para lograr un impacto visual bien potente (una vez más, nuestras bandejas de cartón pueden jugar un papel muy importante en la decoración de tu stand).
En las estructuras piramidales la mirada empieza el recorrido por el objeto central más elevado. Ahí debes situar el producto que más te interese promocionar, el que te deje mayor margen, el específico de la temporada en cuestión… (aquí hemos utilizado una de nuestras cajas de cartón resistentes).
Las agrupaciones por repetición son especialmente útiles para objetos pequeños. Si se trata de piezas con poco peso visual, podemos resaltarlas “enmarcándolas” para que destaquen más (en la foto, nuestras etiquetas de cartón básicas).
En cuanto al número de objetos agrupados en una exposición, la recomendación es hacerlo siempre con números impares. Es una regla básica de diseño aplicable a cualquier campo y actúa como un “anzuelo de miradas” (puedes crear divertidas composiciones como esta con nuestros cajas triangulares).
La única excepción a la regla anterior es jugar con simetrías. También son muy atrayentes visualmente.
El color: es un gran transmisor de sensaciones y un arma fantástica para dirigir miradas.
Los tonos neutros por ejemplo, son una opción flexible para situar tu mercancía sin robarle protagonismo.
Y en cuanto a los tonos fuertes, nuestra recomendación es que los uses solo con ciertos productos. Definirán el “punto caliente” de tu escaparate, ya que será el primer lugar al que se dirija la mirada del público.
Pues aquí te hemos presentado unas cuantas ideas de escaparatismo para que tu stand o parada sea absolutamente espectacular; como ves te sobran recursos para diferenciarte y llamar la atención en tus próximas ferias y markets. Y, como siempre, ¡nuestras cajitas saldrán en tu ayuda!
Este artículo sobre escaparatismo es sencillamente genial: incluye tanto contenido que podría presentarse como un mini-curso. Vale la pena repasarlo de vez en cuando!