Sant Jordi es uno de los días más esperados del año de todos los catalanes, la ciudad se viste de cultura y tradición: las calles se llenan de rosas y libros, las librerías y florerías abren sus puertas al público, y muchísimos escritores se desplazan a la ciudad condal para firmar su libro. Se percibe una energía distinta, los Barceloneses salen a pasear por el centro y parece que todos estemos un poquito más felices de lo normal ¡venid a Barcelona y lo comprobaréis!
Como dato curioso, El Gremi de LLibreters de Catalunya calcula que se vendieron 1,64 millones de libros, lo que supuso una facturación de 22,16 millones, un 0’6% más que el año pasado.
La leyenda de Sant Jordi
Cuenta la leyenda que en un pueblo de Tarragona, un feroz dragón atemorizaba a los habitantes de Montblanc con su insaciable apetito. No le bastaron con todos los animales de la zona, también quería comerse a las personas. Fue así como el Rey decidió sortearlo entre la población con tal mala suerte que le tocó a su hija, la princesa. Cuando esta se dirigía al dragón, apareció un caballero llamado Sant Jordi que la salvó del peligro clavándole con su espada y desangrándolo. De la sangre que derramó la bestia nació un rosal de rosas rojas y por ese motivo, el día de Sant Jordi es tradición catalana que los hombres regalen rosas a las mujeres.
Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, el 23 de abril también se regala un libro, esta fecha simbólica fue escogida Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y al fallecimiento de los autores tan remarcables como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
SelfPackaging ha querido colaborar este año con una ONG pequeñita: Open Cultural Center: un proyecto para la inclusión de personas refugiadas en Grecia, es un evento solidario. Queríamos hacer una colaboración enfocada a la cultura así que decidimos producir un PLV especial que funcionaron como panel de información y soporte de libros.
Recibimos el diseño y nos pusimos ¡manos a la obra! Así fue el proceso:
Modificamos un poco el troquel y lo enviamos a producir, una vez recibimos el material nos pusimos a recortarlo y pegarlo en el taller de SelfPackaging para que se mantuviese estable.
Y así quedó al final, un panel A3 perfecto para transmitir el mensaje de Open Cultural Center.
Un pequeño gesto, nuestro granito de arena para una ONG que consiguió recaudar 3,825€ mediante la venta de rosas y libros. Todo lo recaudado irá destinado íntegramente a los proyectos de inclusión de personas Refugiadas.
Si queréis saber más sobre el proyecto aquí tenéis la información www.openculturalcenter.es.
¡Nos vemos el año que viene para Sant Jordi!