El boom del ecommerce revoluciona el comercio tradicional. Sin embargo, pocos se preguntan cuál es el secreto de una tienda digital exitosa. Por eso, en esta nota te contamos 5 tips de marketing para tu ecommerce que podrán responder la pregunta y potenciar el negocio.
Las reglas del comercio electrónico cambian de forma constante al ritmo de los avances de la tecnología. Pero conocer algunas cuestiones de base ayuda a comprender el universo de las ventas vía Internet y permite acceder a las ventajas que ofrece esta forma de comercio. Ahora sí ¡Comencemos!
Potencia tu ecommerce con estos 5 consejos de marketing
1. Optimiza la usabilidad
La usabilidad de la tienda es el primer paso para que la estrategia de marketing alcance resultados exitosos. Si el cliente abandona la tienda antes de finalizar su compra, no importa cuán atractivas hayan sido las acciones para llamar su atención. Para evitar perder clientes, el ecommerce debe ser práctico de usar.
La elección del hosting y de una plataforma sólida son aspectos fundamentales para que el proceso de compra no quede trunco. Una página que demora en cargar, con una estructura mala o compleja desanima a los usuarios.
Por otra parte, es necesario revisar todos los procesos y las páginas de la tienda como, por ejemplo, el paso a paso de la compra, las descripciones de los productos o servicios, el carrito de compra y las modalidades de pago.
La experiencia de compra es el proceso primordial. Para impedir el abandono de carritos y de la tienda en sí misma es preciso que este proceso sea intuitivo y predecible. Una solución apropiada para esto es controlar las métricas de las ventas y optimizar la navegación en el sitio.
2. Elabora una estrategia de contenidos
La generación de una estrategia de contenidos originales y de calidad es el segundo consejo para potenciar tu ecommerce. Conocer el público y la audiencia es elemental para adaptar la comunicación a sus perfiles y, de ese modo, ganar más clientes.
Igual de importante es ajustar los mensajes según el momento del ciclo de vida comercial: desde el primer contacto con la marca hasta el cierre de la compra cada palabra debe ser cuidada. Atender este asunto con detalle facilita la conexión con potenciales clientes y ayuda a captar más personas.
Un mensaje útil para el usuario despierta su interés, atrae su atención y colabora en la construcción de lazos estrechos. Dicho esto, es fácil comprender por qué cuidar el contenido de la página, de un anuncio o de un newsletter resulta valioso para los objetivos de la estrategia de marketing y para que la tienda obtenga sus frutos.
3. Implementar medidas SEO
El tercer consejo viene de la mano de una buena estrategia de contenido. Ajustar y cuidar todos los mensajes digitales vinculados a la marca hace posible lograr un mejor posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.
Una tienda online es un sitio web que necesita ser conocido por los internautas. Gracias al posicionamiento orgánico, el ecommerce gana visibilidad en los buscadores y, en consecuencia, es más fácil de encontrar tanto por los usuarios como por los potenciales clientes.
Los resultados de esta clase de posicionamiento son muy beneficiosos para el negocio: mejora tu ránking en los listados de búsqueda, amplía el poder de alcance e incrementa la tasa de conversión.
Hoy en día el posicionamiento en buscadores es vital para dar a conocer un ecommerce. Si no te ven, no existís. Para alcanzar esa meta preciada existen empresas de servicios como la agencia SEO NeoAttack que brindan un servicio integral que incluye SEO local e internacional, auditoría para optimizar rendimiento y consultoría.
4. Destacar la ventaja diferencial
El mercado del comercio electrónico es amplio y competente. Por ello, el cuarto consejo es precisar la ventaja diferencial de tu ecommerce respecto de otras empresas. Para llevar a cabo esta tarea, lo más idóneo es realizar un análisis detallado de los productos o de los servicios ofrecidos para dar con ese plus.
El valor agregado puede prometer el precio más económico, sin embargo no siempre es así. En la era de la inmediatez y del reinado de la imagen, los usuarios suelen preferir envíos rápidos – y si son gratis mucho mejor – o un packaging atractivo de alto impacto visual. Aunque también pueden valorar una atención al cliente amable.
Conocer el perfil del público objetivo puede darte pistas certeras sobre cuál es la ventaja competitiva de tu ecommerce. La estrategia de marketing también es una herramienta eficiente para dar con ese plus que marca la diferencia con la competencia
5. Convierte en aliados a tus clientes
En las compras a través de tiendas online es clave la opinión de los pares. Lo que piense y opine alguien cercano al potencial cliente puede significar la conversión de la búsqueda en una compra efectiva, o no.
Por ese motivo, convertir en aliados a tus clientes es una excelente alternativa para mostrar opiniones afirmativas sobre los productos o servicios de tu ecommerce. Los testimonios positivos constituyen un elemento útil y eficaz para alentar las ventas.
El marketing de recomendación funciona como una herramienta de valoración de aquello que ofrece tu tienda. Una vez que el cliente haga efectiva la compra, es conveniente incorporar en el sitio un botón con una llamada a la acción (call to action, CTA) a fin de que exprese su opinión.
Las valoraciones auténticas alientan la fidelización del cliente y cimentan una base firme para entablar una relación cercana y transparente. Además de estos beneficios, las evaluaciones serias representan un canal de publicidad a bajo costo, ya que en las listas de resultados de Google aparecerán como descripciones con información adicional.
Lleva a la práctica estos 5 tips de marketing para tu ecommerce y potencia el negocio. Si tienes dudas acerca de cómo implementarlos, recuerda que profesionales capacitados pueden ayudarte ¿Te preocupa el coste de sus servicios? Vale, existen distintos canales de financiación que pueden darte un empujón.
Así que ya sabes, haz crecer tu comercio electrónico con estos consejos y no olvides dejar un comentario con los resultados obtenidos.