blog de manualidades
blog

Cómo el packaging sostenible puede aumentar tus ventas

30 Dic

La preocupación por el medio ambiente está arrasando en todos los sectores, sobre todo en el mundo de los embalajes, y es por eso que el packaging sostenible es una de las tendencias claves a seguir actualmente. Hoy en día, tener un embalaje ecológico es esencial para cualquier empresa, y aporta muchos más beneficios de lo esperado.

 

Qué es el packaging sostenible y su importancia

El packaging sostenible está pensado para proteger el medio ambiente de los residuos que generamos con los envases. Se basa en la economía circular la cual implica reducir, reciclar y reutilizar materias todas las veces posible. De esta manera, se extiende su ciclo de vida de los materiales y se crea un valor añadido al producto.

Uno de los principales problemas medioambientales de nuestro siglo es la contaminación por residuos plásticos, y se ha demostrado que al menos un tercio que se fabrica de este material se destina al uso de packaging. Es por eso que muchas empresas han tomado conciencia queriendo reducir su uso: A cambio, se ha empezado a utilizar cartón, entre otros, para crear embalajes y productos más sostenibles para el planeta.

 

Qué es el packaging sostenible y su importancia

 

Los beneficios de un packaging sostenible para tu marca

Hay que tener en cuenta que al cambiarnos a un packaging ecológico no sólo favorecemos al planeta sino a nuestro propio negocio, ya que los consumidores apoyan a las empresas que promueven la sostenibilidad. Además, tener un embalaje sostenible puede ser beneficioso por varias razones:

 

1. Disminuyes la huella de carbono

La huella de carbono es una medida creada para cuantificar el impacto de una actividad o producto. Se basa en el conjunto de gases de efecto invernadero, y es muy práctico para poder estudiar la situación actual para crear una estrategia de reducción o compensación de

emisiones. El uso de envases ecológicos reduce su huella de carbono, liberando menos emisiones durante la producción que los envases tradicionales, y también utiliza menos recursos energéticos.

 

2. Mejoras la imagen de marca

Un packaging eco-friendly se ha convertido en necesidad para muchos consumidores. Conseguir que tus productos sean o se envíen de forma sostenible proyecta una imagen de empresa responsable y ética, mejorando los valores de la empresa y por lo tanto la imagen de la marca. De esta manera se aporta un valor emocional al usuario final, haciéndole sentir partícipe de esa responsabilidad y compromiso de la marca. De hecho, los estudios muestran que los clientes se sienten más positivos acerca de una empresa que utiliza envases ecológicos.

 

3. Más sanos para los consumidores y los productores

Los materiales de embalajes ecológicos son más convenientes para los fabricantes y los consumidores. A diferencia de los materiales sintéticos cargados de sustancias químicas, los materiales de un packaging sostenible tienden a estar libres de subproductos nocivos que pueden causar problemas de salud física. Por suerte, hay opciones mucho más adecuadas: Las tintas a base de agua que se utilizan para imprimir las cajas personalizadas de SelfPackaging generan cero residuos y olores tóxicos. Esto se debe a que están elaboradas con pigmentos sobre una base de agua y sin componentes químicos.

Como puedes ver, utilizar un packaging eco-friendly puede ser bueno para tu empresa, y sobre todo para el planeta. Proporcionan los medios para que las empresas y los clientes se sientan mejor con los productos que utilizan y la forma en que se fabrican, creando un vínculo muy positivo entre ellos. Sea por una decisión económica, medioambiental o ética, el uso de envases sostenibles tiene muchos beneficios positivos para un negocio.

 

Los beneficios de un packaging sostenible para tu marca

 

Los mejores materiales sostenibles para tu packaging

Algunos de los materiales sostenibles más conocidos son el papel kraft o el cartón gris, ambos reciclados y reciclables, además de muy versátiles y resistentes. Aún así, gracias a la investigación en packaging ecológico hemos podido descubrir muchos otros materiales como el bioplástico, hecho a base de algas, yuca o incluso cera de abeja. Aunque parezca que conseguir este tipo de materiales sea costoso y casi imposible, también hay otros que

no contaminan: cartón, vidrio, residuos compostables de plantas e incluso los tejidos naturales como el algodón o la seda, que son perfectos sustitutos del plástico.

En SelfPackaging creemos que es importante fabricar de manera consciente, es por eso que utilizamos materiales ecológicos y buenos para el planeta. Con un solo click puedes conseguir un packaging sostenible y personalizado con papeles y cartones reciclados, reciclables e incluso compostables, sin contener tintas ni otros materiales que resulten peligrosos para el medio ambiente.

 

 Los mejores materiales sostenibles para tu packaging

 

Materiales sostenibles de nuestras cajas de cartón

 

  • Papel reciclado

Recuperamos el papel ya creado o utilizado para transformarlo en un nuevo producto. Podrás encontrar dos tipos: Compuesto al 100% por papel reciclado o cajas que contienen al menos un 40% de contenido reciclado.

 

  • Papel compostable

Packaging creado a partir de papeles hechos con sustancias 100% naturales como semillas o frutos secos, por lo que se descomponen fácilmente. Se convierten en compost a través de la acción del ser humano.

 

  • Papel FSC 100%

En este caso, el papel que utilizamos para crear el cartón o la cartulina de las cajas procede de bosques bien gestionados. Las siglas provienen de “Consejo de Administración Forestal” (Forest Stewardship Council en inglés), y su misión oficial es promover una gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de todos los bosques del mundo.

 

  • Papel reciclable

Creemos firmemente en una economía circular, en la que se favorezca la mayor utilización y reciclaje posible de un producto. Por eso creamos nuestros productos para que cuando se agote su vida útil, puedan volver fácilmente al ciclo de creación de un nuevo producto.

 

Consejos para crear un packaging sostenible

Vivimos en una cultura basada en el consumo rápido, lo que conlleva que las materias primas y energía que se utilizan en la producción de envases acaben por convertirse rápidamente en residuos y emisiones. Es por eso que, a parte de utilizar materiales ecológicos, es importante seguir una serie de pasos para que el proceso de fabricación también sea sostenible.

 

– Producción local

El consumo responsable y de proximidad está a la orden del día para muchas empresas. Es importante tener en cuenta una fabricación local para reducir el consumo de energía y evitar que la huella de carbono siga creciendo. De esta forma, también potenciamos el comercio de proximidad y minimizamos nuestras emisiones de CO2.

 

– Evitar los envoltorios innecesarios

En este caso, menos es más. Si podemos evitar abarrotar nuestros productos y paquetes con complementos o envoltorios innecesarios, mejor. Normalmente son plásticos y papeles que no aportan ningún valor y por lo tanto acaban siendo residuos. Si es necesario añadir algún tipo de relleno para que el producto no se dañe, siempre podemos contar con una opción más sostenible como las virutas de papel.

 

– Gestionar los residuos

Aunque intentemos diseñar y fabricar de la manera más eficiente y sostenible posible, se pueden generar un mínimo de residuos. Éstos pueden ser gestionados por empresas certificadas que los recogen, reciclan y transforman de manera que vuelvan como materias primas. De esta forma, obtenemos una economía circular.

 

Consejos para crear un packaging sostenible

 

Ejemplos de packaging sostenible

El uso de packaging ecológico puede ser posible para la gran mayoría de sectores, ya que hay una gran variedad de envases de diferentes formas, materiales y funciones que se adaptan a la necesidad de cada producto. Actualmente puedes encontrar un embalaje que sea respetuoso con el medio ambiente en cualquier producto, ya sea desde una caja para transportar comida take away hasta un packaging para el producto facial más caro.

 

Packaging sostenible para alimentación

Este probablemente sea uno de los productos que más usamos en nuestro día a día y, sin darnos cuenta, producimos muchísimos residuos. En este caso estamos hablando de envases de comida take away o productos que compramos en los supermercados, entre otros. Aquí también podríamos contar con los vasos de plástico (y sus pajitas) para cafés, refrescos o zumos. Una opción sería cambiar el plástico por cartón en packaging de comida para llevar, y usar materiales biodegradables para los vasos y otros envases.

 

 

Embalajes ecológicos para cosmética

El sector de la belleza cuenta con una gran parte del desperdicio y uso de plástico debido a sus envases, sobre todo de cremas, champús y maquillaje. Es por eso que en este caso se tendría que tener mucho más en cuenta el uso de materiales sostenibles al diseñar el packaging para los productos. Es recomendable utilizar envases de cristal para sustituir a las botellas, y un embalaje de cartón con colores nude o personalizado para darle un toque más elegante.

 

Packaging eco-friendly personalizado

 

Packaging eco-friendly personalizado

Crear un packaging personalizado puede ser un poco complicado, ya normalmente se suele dejar de tener una simple caja de cartón para añadirle tintas y químicos que pueden ser perjudiciales. Para conseguir una caja impresa sostenible, es necesario utilizar unas tintas especiales, por ejemplo aquellas que son a base de agua. En SelfPackaging utilizamos este proceso que nos permite poder customizar una caja con una impresión ecológica, con una excelente calidad de impresión y generando cero residuos u olores tóxicos.

 

Embalajes ecológicos para cosmética

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre packaging ecológico y sus beneficios, ponte manos a la obra y haz que tu próximo proyecto sea más sostenible. Si necesitas ayuda o más información, en SelfPackaging estaremos a tu disposición para todo lo que quieras, desde cajas de cartón para envíos hasta embalaje sostenible para cosméticos, ropa o incluso botellas ¡Un sinfín de opciones que harán que tus productos sean un poco más eco-friendly!

Por Eva de SelfPackaging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de este comentario confirmo que he leído y acepto la política de privacidad: