Indice
Hoy tenemos el placer de entrevistar a Puratos, una plataforma dedicada al mundo de la repostería y panadería con más de 100 años de experiencia. Fundada en Bruselas, hace más de 60 años que dan soporte en el mercado español.
Puratos ofrece una experiencia completa a sus clientes; materias de primera calidad y servicios como el de asesoramiento para empresas y pequeños negocios. ¡Te ayudan a mejorar y hacer crecer tu negocio!
Hace unos meses unimos nuestras fuerzas creando una caja en colaboración especialmente diseñada para el brazo de pastelería. Un dulce con historia que desde Puratos quieren actualizar para adaptarse a las tendencias y necesidades actuales. ¡Echa un vistazo a nuestra caja en colaboración Puratos by Selfpackaging!
¡Sigue leyendo la entrevista para conocer más sobre Puratos!
¿Cómo surgió Puratos?
La historia de nuestro grupo se remonta más de 100 años atrás. Está situada en el fascinante y apasionante mundo de los panaderos, pasteleros y chocolateros. Nuestra empresa nació en este mundo, creció y encontró su razón de ser, la cual evolucionó en una pasión.
Puratos se fundó en Bruselas, donde se encuentra nuestra sede internacional, en 1919 por un tal Monsieur Groot para crear, producir y vender materias primas para panaderías y pastelerías. Contrario a la creencia popular, los primeros productos de Puratos no estaban destinados para los panaderos, sino que estaban dirigidos a pasteleros y heladeros. A partir de ellos, y gracias a la pasión y la inversión en investigación y desarrollo, un sinfín de productos innovadores han ayudado a mejorar la calidad de las gamas de pastelería, panadería y chocolate de profesionales en todo el mundo desde entonces.
En España Puratos tuvo su origen años más tarde. En concreto el 26 de julio de 1962 Juan Ehlis y su familia junto con Esteban Ruíz-Valls, deciden crear T500 Ibérica. Poniendo en marcha 6 años después, la primera fábrica de Sils (Girona) sede actual de nuestra filial. No siendo hasta 1997 cuando se crea el Grupo Puratos de la fusión de Puratos y la filial española.
A día de hoy el Grupo Puratos está presente en más de 100 países, siendo más de 9.300 personas apasionadas las que dan forma a este proyecto.
¿Cómo definirías Puratos? ¿Cuáles son sus valores?
Puratos es un grupo internacional que ofrece una gama completa de ingredientes y servicios innovadores para la industria de la panadería, pastelería y chocolate. Servimos a artesanos, industriales, supermercados y empresas de food service en más de 100 países de todo el mundo.
En Puratos, creemos que la comida tiene un poder extraordinario en nuestras vidas. No nos tomamos esta gran responsabilidad a la ligera. Es por eso que nuestro objetivo es ayudar a los clientes a tener éxito en sus negocios, convirtiendo las tecnologías y experiencias de culturas alimentarias de todo el mundo en nuevas oportunidades. Juntos, hacemos avanzar el planeta creando soluciones alimentarias innovadoras para la salud y el bienestar de todas las personas del mundo.
Seis son los valores que mejor nos definen
- La Colaboración es la forma en que decidimos ganar. Se consiguen grandes logros cuando nuestros equipos trabajan en estrecha colaboración, combinando sus diversas formaciones, experiencias y puntos fuertes.
- El Coraje significa actuar con confianza y optimismo ante la adversidad. Nos empuja a explorar nuevas soluciones, a innovar, a mejorar continuamente. El coraje nos permite asumir riesgos calculados en la persecución de nuestra visión.
- La Calidad es la norma por la que medimos todas nuestras acciones. Nuestra ambición es hacerlas bien a la primera y esforzarnos siempre por aprender y mejorar. La calidad es responsabilidad de todos, por lo que pretendemos alcanzar los niveles más altos de exigencia y mejorar continuamente nuestra forma de actuar.
- La Pasión es lo que nos inspira. Pasión por el pan, la pastelería y el chocolate, pasión por nuestra gente, nuestra cultura, nuestros clientes, nuestras comunidades, el planeta y nuestros resultados. La pasión nos da un mayor sentido de nuestro propósito; nos permite pensar a largo plazo mientras ofrecemos resultados a corto plazo. La pasión nos empuja a lograr lo que inicialmente parecía imposible para complacer a nuestros clientes.
- La Integridad es nuestra brújula moral. Guiados por principios morales y éticos, tratamos a las personas con respeto, y nuestras acciones están basadas siempre en nuestros valores. Tenemos tolerancia cero con los comportamientos no éticos.
- Nuestra Visión define nuestro futuro construyendo sobre nuestro presente. Vincula nuestra estrategia con nuestro propósito, allanando el camino para que nuestros equipos lo ejecuten con excelencia. La visión nos permite soñar a lo grande, afrontar y superar los obstáculos y establecer nuevas ambiciones.
En el mundo de la panadería y la repostería, qué importancia tiene el packaging y las RRSS.
Taste Tomorrow es el mayor estudio que llevamos a cabo a nivel mundial sobre las tendencias en el consumo de panadería, pastelería y chocolate, que se basa en encuestas a más de 18.000 consumidores en 44 países y entrevistas en profundidad a foodies por todo el mundo.
De él se desprenden las tendencias que marcarán nuestro mercado en un futuro:
El aspecto visual que tengan los productos de panadería, pastelería y chocolate son uno de las principales drivers de compra. Que sean productos atractivos a la vista es crucial para que aumente la intención de compra por parte del consumidor. Este hecho está vinculado directamente con las redes sociales. Desde hace ya algunos años se observa cómo en nuestro sector, las redes sociales son el escaparate perfecto para dar a conocer a maestros pasteleros, panaderos o chocolateros y sus obras. Como solemos decir, el consumidor busca alimentos instagrameables que además de ser exquisitos puedan mostrar en sus redes sociales y convertir el acto de comer en toda una experiencia.
View this post on Instagram
¿Cómo trabajáis para ser sostenibles?
Una de las grandes macrotendencias que muestra el último estudio de Taste Tomorrow es precisamente el estilo de vida ético y la sostenibilidad. Como compañía de alimentación responsable nos consideramos agentes de cambio y tenemos marcada una hoja de ruta sobre nuestros compromisos con el consumidor actual y las próximas generaciones.
Desde el punto de vista medioambiental tenemos una serie de objetivos marcados para disminuir al máximo nuestro impacto en el planeta: conseguir la neutralidad en CO2 y el balance de aguas son algunos de ellos. A día de hoy el 93% de nuestro Packaging es reciclable o reutilizable y estamos trabajando para llegar al 100%.
A nivel de ingredientes, siempre buscamos fuentes de abastecimiento responsables. Un ejemplo de ello es nuestro sello de cacao sostenible Cacao-Trace. Y con el objetivo de mantener la biodiversidad de las masas madre somos la única compañía que posee una biblioteca de masas madre en todo el mundo.
La Salud y el Bienestar son otro de nuestros pilares sostenibles y están presentes desde los productos que fabricamos hasta acciones internas con nuestros empleados.
Finalmente, en el ámbito de las Comunidades Locales, colaboramos con la Fundación Adsis para formar a jóvenes en peligro de exclusión en la profesión de panaderos o pasteleros y a nivel mundial tenemos Bakery Schools con este mismo objetivo en las zonas más desfavorecidas.
Próximos pasos; ¿Hacia dónde os dirigís?
Nuestro objetivo es claro: seguiremos ayudando a los clientes a tener éxito en sus negocios, convirtiendo las tecnologías y experiencias de culturas alimentarias de todo el mundo en nuevas oportunidades. Juntos, hacemos avanzar el planeta creando soluciones alimentarias innovadoras para la salud y el bienestar de todas las personas del mundo.
Ya habéis podido conocer un poco mejor a este grupo dedicado a la innovación en el sector de la alimentación. ¡No olvidéis echar un vistazo a nuestra caja colaborativa