blog de manualidades
blog

Cómo reducir residuos en casa

12 Mar

Muchas veces nos han explicado la importancia del reciclaje pero, en realidad, la mejor opción para ayudar al planeta es la reducción de residuos. Un residuo es aquel material o producto que pierde su
valor después de haber cumplido una función, cosa que generamos diariamente a un ritmo alarmante. Es por eso que, si no los generamos, no lo tenemos que reciclar o tirar y por lo tanto estamos siendo más sostenibles. Hay muchos tips para poder eliminar o al menos reducir residuos, pero en este post enseñaremos los más fáciles para hacer en tu propia casa. Aquí van 5 trucos para una casa Zero Waste:

1. Pregúntate antes de comprar. Muchas veces nuestras compras compulsivas pueden suponer llevar a casa cosas que realmente no necesitamos o ya tenemos. Si no compramos productos innecesarios, reducimos los residuos que éste habría generado. Así que, la próxima vez que dudes de un producto, piensa “¿Realmente lo necesito?” “¿Tengo algo similar en casa que cumpla la misma función?”. A parte de ayudar al planeta ¡Ahorrarás un montón!

2. Evita los productos de un solo uso. Seguramente éste sea el más conocido y practicado. Con el auge de la tendencia eco, muchas tiendas online nos acercan varias opciones para reemplazar botellas, bolsas y cubertería de plástico. Los envases de usar y tirar (de una cadena de comida rápida, por ejemplo) también entran dentro de productos de un solo uso que generan muchísimos residuos diariamente. Por lo tanto, esquiva las bolsas del supermercado y evita los takeaways. ¿Fácil, verdad?

3. Empieza a comprar a granel. La compra al peso tiene muchos beneficios, tanto para el planeta como para ti. Por una parte, no existe ningún envase plástico o de un solo uso, ya que se utilizan botes de cristal y bolsas reutilizables para guardar los alimentos. Si buscas cómo reducir plástico fácilmente, esta es una buena opción. Por otro lado, comprar a granel permite elegir la cantidad deseada de producto, por lo que nunca se te pasará ni se te quedará corto. Además, los productos que no están procesados son más sanos y naturales. ¡Son todo ventajas!

4. La ropa de segunda mano está de moda. Dicen que cada segundo, llega a los vertederos lo equivalente a un camión lleno de ropa. La gran mayoría de esas prendas están en perfecto estado, pero por algún motivo ya no están de moda o sus dueños/as ya no se la han vuelto a poner. ¡Eso no puede ser! La producción de ropa necesita una gran cantidad de energía, que se podría reducir si empezamos a comprar de segunda mano o vintage, una tendencia que cada vez tiene más fieles. Además, la gran mayoría de prendas contienen micro plásticos que dañan los océanos. Si reducimos el consumo de ropa nueva, reducimos también plástico.

5. Súmate a retos sostenibles. Existen muchas maneras de concienciarse sobre sostenibilidad, pero si te pones un reto es más fácil seguir el ritmo. En SelfPackaging nos hemos propuesto reducir los residuos de una manera muy práctica: en una semana tienes que ir poniendo envases y desechos plásticos en esta caja, con el objetivo de NO llenarla. Además de ayudarte con la reducción de plástico, también dona sus beneficios a la fundación Ecomar. ¡Un reto solidario y sostenible! ¿Te unes?

Seguir un estilo de vida respetuoso con el planeta puede parecer muy complicado, pero con pequeños pasos como estos ¡Ayudas más de lo que crees! Ahora que ya sabes cómo reducir residuos en casa fácilmente, ponte manos a la obra.

Por Eva de SelfPackaging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de este comentario confirmo que he leído y acepto la política de privacidad: