Indice
Para poder crear un packaging personalizado que se adapte a tu empresa lo máximo posible, es esencial conocer todos los tipos de acabados: desde impresión para cajas de cartón hasta barnices, pasando por estampaciones o plastificados. De esta forma, conseguiremos un embalaje perfecto para nuestra marca y nuestros clientes. Si alguna vez te has preguntado cuáles son los acabados de impresión que harán que tus cajas destaquen, échale un vistazo a este post.
Tipos de acabados de impresión de embalajes
La impresión offset consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Se realiza mediante planchas de un solo color, y de éstos podemos encontrar cuatro: cian, magenta, amarillo y negro, más el blanco del papel. Mezclando distintos porcentajes de esos cuatro colores se puede reproducir casi cualquier tonalidad, exceptuando metálicos o fosforescentes. Por eso se la llama impresión en cuatricromía, y es el sistema más usado hoy en día para grandes tiradas y formatos grandes.
Ventajas de la impresión offset para su packaging:
- Excelente calidad de impresión, sobre todo fotografías.
- Costes reducidos en tirajes 1 tinta.
Desventajas de la impresión offset para su embalaje:
- No se puede imprimir tinta blanca.
- No se puede imprimir en materiales microcanal, plástico PET y cartulinas oscuras.
Impresión digital de packaging
La impresión digital es la evolución de la impresión offset. Se caracteriza por ser una impresión directa del ordenador a la máquina evitando los costes intermedios que hay en la impresión offset (fotolitos y/o planchas, preparación de tintas, máquina, etc.). Suele utilizarse en etiquetas, prototipos, cajas con cartón corrugado y también en las laminadas, así como en los films para packagings flexibles. Es el sistema más usado hoy en día para pequeños tiradas y formatos pequeños, así que es recomendable si necesitas cajas de venta y de envío pero en pocas cantidades.
Ventajas de la impresión digital para packaging:
- Proceso de impresión rápido.
- No necesita secado como en el offset, pudiendo cortarse al instante.
- Se puede realizar personalización en cada copia.
Desventajas de la impresión digital para packaging:
- En los papeles rugosos los fondos no quedan uniformes al no penetrar el toner por completo.
- El color de un mismo trabajo y con la misma máquina puede variar si se realiza la tirada en momentos distintos.
Serigrafía
La serigrafía es una técnica de impresión empleada sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. Es muy repetitivo, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución. Es el sistema utilizado para imprimir materiales gruesos, y también se emplea mucho en la impresión textil.
Ventajas de la serigrafía para packaging:
- Calidad de impresión sobre cualquier material.
- Impresión tinta blanca
- Es rentable en tirajes cortos.
Desventajas de la serigrafía para packaging:
- Dificultad al imprimir imágenes tramadas.
- No es recomendable imprimir textos pequeños.
Stamping
El stamping, también llamado termograbado o termoimpresión es una técnica de marcaje o impresión en seco por transferencia térmica. Se realiza a partir de una matriz que presiona una delgada película (foil) y transfiere el motivo por calor sobre materiales como el cartón, tela, plástico o madera. Dicha matriz está hecha con materiales de alta transferencia de calor como el magnesio, bronce, aluminio o polímero.
Es el sistema con el acabado más cualitativo y caro, se suele utilizar en estuches de bebidas alcohólicas, aunque cada vez es más frecuente ver acabados con estampación en productos de alimentación gourmet.
Ventajas del stamping para packaging:
- Acabado muy cualitativo y elegante.
- Toque original para cualquier packaging.
Desventajas del stamping para packaging:
- Se tiene que hacer una matriz, y es bastante costosa.
- Se necesitan mínimo 1.000 unidades para amortizar la matriz.
Reserva o barniz UVI
La reserva UVI consiste en aplicar un barniz sobre el diseño base para resaltar zonas concretas del formato que estemos serigrafiando; pueden ser formas, letras, siluetas, etc. Se puede utilizar un barniz con acabado tanto brillo como mate. También se puede aplicar para proteger la impresión de rasguños, desgaste o manchas, ya que se creará una capa extra de seguridad. Lo importante y lo que se busca con este tipo de efectos es la creatividad en el diseño e impresión del documento en cuestión, y además aporta un toque elegante y premium a cualquier packaging.
Ventajas de packaging con barniz UVI:
- Impresión sobre cualquier material.
- Efectos calidad Premium
Desventajas packaging con barniz UVI:
- Dificultad para mostrárselo al cliente si no es de manera presencial.
Golpe en seco o relieve
El golpe seco consiste en imprimir mediante presión con un troquel y contra troquel, sin tinta ni barniz (por eso es «seco»), para dejar una marca en relieve. El «golpe seco» se aplica sobre materiales de cierto gramaje y aguante (cartulina, cartón, cuero…), ya que el papel es demasiado fino y no podría aguantar este sistema. Es el sistema con el acabado más cualitativo y caro, es perfecto para aquellas cajas o complementos que precisen de un efecto premium.
Ventajas de un packaging con golpe seco o relieve:
- Acabado muy cualitativo.
- Indicado para efectos “premium”
Desventajas de un packaging con golpe seco o relieve:
- Se necesita una Matriz para poder realizar es acabado,
- Precio elevado de la Matriz
- No se puede trabajar sobre micro y PET.
Ahora que conoces varios acabados para personalizar tus cajas de cartón, atrévete a utilizarlos para tu próximo packaging. Todos estos tipos de impresión los puedes encontrar en SelfPackaging, rellenando un simple formulario para pedir un presupuesto personalizado de forma fácil y rápida. Gracias a esto, conseguimos que cada caja se adapte a tus necesidades y obtengas un packaging de calidad, hecho a medida y perfecto para ti. ¡No lo dudes y ponte en contacto con nosotras para hacerlo realidad!