blog de manualidades
blog

Cómo hacer un caleidoscopio con una caja de macarons

14 Sep

Hoy te vamos a cautivar con las formas súper molonas que puedes observar en el interior de un caleidoscopio. Se trata de un instrumento de ilusión óptica que mediante colores brillantes, reflejos y luces crea formas hipnotizadoras.

Así que, hoy vamos a transformar una caja de macarons en un caleidoscopio para que, pequeños y mayores observen unos reflejos a todo color.

Pero, ¿cómo funciona realmente un caleidoscopio? Uno de los extremos de este divertido artilugio es de un material translúcido que deja pasar la luz. En este mismo extremo, se encuentran sueltas diferentes piezas brillantes: lentejuelas, cuentas, brillantitos… En cambio, el otro extremo es de un material opaco y en el centro hay un orificio por el cual podemos mirar su interior. En el interior del instrumento se sitúan tres espejos formando un triángulo. Y estos espejos son los encargados de reflejar las piezas de brillantes y crear la ilusión óptica con formas muy chulas y coloridas.

En nuestro caso, os vamos a mostrar cómo hacer un caleidoscopio sustituyendo los tres espejos por tres tiras de cartulina plateada reflectante.

Ahora sí, ¡Empecemos! Vamos a reutilizar nuestra cajita de macarons y la vamos a transformar en un caleidoscopio muy molón. ¡Nos encanta darle nuevos usos a nuestras cajas!

 

SelfPackaging---Caleidoscopio---PORTADA

Un súper post realizado en colaboración con Esencia Gráfica.

 

Materiales:

 

SelfPackaging---Caleidoscopio---MATERIALES

 

 

PASO A PASO:

  1. Con la caja de macarons desplegada, cortamos los dos laterales y una cara de la caja.
  2. A continuación, recortamos un trozo de cartulina plateada reflectante (o papel de aluminio) a una medida de 13 x 17 cm. La encolamos sobre un extremo de la caja con cinta adhesiva de doble cara o cola. Después, haremos dos pliegues a unos 4,5 cm aproximadamente, de forma que nos quedarán 3 partes. Como veréis, habrá una zona de la caja sin cartulina plateada.

 

SelfPackaging---Caleidoscopio---Paso-01-02

 

  1. Ahora es el momento de plegar la caja para obtener un tubo de sección triangular. Fijaremos las caras con cinta adhesiva de doble cara o cola.
  2. Sobre la tapa transparente de la caja de macarons, dibujaremos un triángulo equilátero de unos 4,5 cm de lado aproximadamente.

 

SelfPackaging---Caleidoscopio---Paso-03-04

 

  1. Este triángulo transparente lo introduciremos a presión por el extremo que no tiene cartulina plateada, hasta que llegue a dicha cartulina y ésta haga de tope.
  2. Por el extremo de dicho triángulo transparente, introduciremos los brillantes, cuentas y lentejuelas.

 

SelfPackaging---Caleidoscopio---Paso-05-06

 

  1. Taparemos este extremo con otro triángulo de papel vegetal. Este triángulo equilátero debe de medir unos 4,5 cm aproximadamente de lado. Además, deberemos recortarlo con tres pestañas adicionales, para poder fijarlo con cola por la parte exterior de la caja.
  2. Para el otro extremo de la caja, deberemos recortar un triángulo igual al anterior, pero con cartulina opaca y añadiremos un agujerito en su centro. Después lo pegaremos sobre el exterior de la caja con la ayuda de sus respectivas pestañas.

 

SelfPackaging---Caleidoscopio---Paso-07-08

 

  1. Para acabar, forraremos todo el exterior de la caja triangular con papel de regalo, tapando de extremo a extremo y ocultando las pestañas de papel de los dos triángulos de las extremidades. En nuestro caso, hemos seleccionado nuestro papel geométrico ya que se asemeja a las formas ópticas que se observan en el caleidoscopio.
  2. Para empezar a usarlo, solo necesitarás poner el caleidoscopio con el extremo de papel vegetal hacia la luz y mirar en el interior por el extremo opuesto que tiene el agujerito.

 

SelfPackaging---Caleidoscopio---Paso-09-10

 

A continuación, puedes observar algunas de las posibles e infinitas formas y patrones que pueden surgir de tu caleidoscopio. Nosotros cada vez que miramos vemos formas más chulas y molonas. ¡Gira el caleidoscopio tantas veces como quieras para conseguir un nuevo patrón multicolor!

 

SelfPackaging---Caleidoscopio---DETALLE

 

SelfPackaging---Caleidoscopio---DETALLE2
¡Disfrútalo! ¡Hasta la próxima!

Por Eva de SelfPackaging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de este comentario confirmo que he leído y acepto la política de privacidad: