blog de manualidades
blog

Cartón reciclado: todo sobre el rey del packaging ecológico

13 Sep


El cartón reciclado es uno de los materiales más comunes en nuestro día a día, es el “rey” del denominado packaging ecológico, presente en diferentes productos y usado para diferentes fines: desde cajas para envío, packaging de productos de cosmética o de gran consumo, hasta envases de comida para llevar


¿Cómo se fabrica el cartón reciclado?

La fabricación de cartón reciclado es relativamente económica, y además tiene infinidad de utilidades, así como una gran capacidad de reutilización. Además, el proceso de reciclaje del cartón es más fácil de lo que parece: 

  1. Cuando éste llega a la planta de reciclaje, se separan los residuos por tipología, sobre todo por grosor. 
  2. Una vez clasificados todos los restos, se compacta toda la masa en unos bloques para facilitar su almacenaje. 
  3. El siguiente paso consiste en someter el cartón a un proceso de «plastificación» en el cual se le añaden diferentes disolventes químicos con el objetivo de recuperar el máximo número de fibras de papel puras y eliminar sustancias no deseadas.
  4. El proceso de centrifugado/triturado se hace dentro en una máquina llamada “pulper”. Ésta muele y corta el papel en fragmentos minúsculos con la ayuda del agua, produciendo una pasta que, después, se calienta y se amasa en una batidora industrial. 
  5. Más adelante, la masa pasará al proceso de destintado para quitar impurezas de la pasta del papel, así como por una trituradora con diferentes filtros en los que se pierden los materiales como el metal, la tinta o el plástico adherido. 
  6. Una vez que la masa está lavada y libre de sustancias contaminantes, las fibras resultantes se separan por longitud. Por una parte, la celulosa corta tiene un porcentaje de reutilización menor y se utiliza para el papel de periódico, por ejemplo. Por otra parte, la celulosa larga tiene muchos más usos por lo que su reutilización es mayor, fabricando así nuevo cartón, folios, etc. 
  7. Finalmente, la pasta de papel se introduce en una máquina donde se afina, se prensa, se seca y se bobina hasta obtener diferentes calidades. Si el proceso se repite varias veces, obtendremos una masa cada vez más fina y parecida al papel, aunque con algunas impurezas.


Una vez reciclado el cartón, su uso más común es la fabricación de cajas y material de embalaje.  Pero como comentábamos, hay infinidad de productos que se fabrican con cartón reciclado como  los tubos del papel higiénico, el papel de cocina, etc. 


¿Por qué el cartón reciclado es ecológico?

Gracias a su alta capacidad de reutilización, reducimos una gran cantidad de residuos y es que, ¡Por cada tonelada de cartón reciclado liberamos dos metros cúbicos de residuos en los vertederos! 

Pero los beneficios van más allá de liberar espacio ya que, por cada tonelada de cartón o papel en general que se pone en un contenedor para reciclar, se ahorran 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y, evita la emisión de 900kg de CO², una de las principales causas del cambio climático. 

La importancia de reciclar, ya sea cartón o cualquier material, reside en que la sociedad sea consciente de sus ventajas. Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), en España recogemos y reciclamos el 75% de este material, y esperamos que siga aumentando en los próximos años alcanzando el 100%.


El cartón reciclado no es el único cartón ecológico

Dentro de nuestros productos ecológicos, hay varias tipologías:

Por un lado, las cajas fabricadas con plancha de microcanal como la caja de envío postal o la caja cuadrada para envíos que son 100% recicladas y reciclables. Su alta resistencia las ha convertido en la opción favorita de los usuarios para hacer envíos postales, así como cajas para transporte, mudanzas, etc.

Por otro lado, las cajas de cartón gris, como la caja botella con tapa y cuerda o la carpeta porta documentos. El cartón gris, también conocido como cartón piedra, se caracteriza por su gran durabilidad, fortaleza y consistencia. También destaca por sus superficies lisas y por ser más resistente al doblado que el cartón corrugado o microcanal. Está fabricado a base de la compresión de las fibras de celulosa procesadas en caliente y a altas presiones. 

También tenemos una gama de cartulinas compostables fabricadas a base de maíz, olivas o uva. Éstas, además de ser recicladas y reciclables, también son compostables, por lo que las convierte en la opción más sostenible de nuestro catálogo.

Aparte de estas cajas sostenibles de cartón reciclado, sería ideal poder utilizar complementos que fueran igual de ecológicos como las virutas de papel reciclado para amortiguar y proteger los objetos más frágiles, el conocido papel de manila, una opción sostenible para envolver cualquier producto con un toque natural y ecológico, entre otras opciones.


Si tienes alguna duda sobre nuestros componentes, puedes echar un vistazo a nuestra página de Materiales Sostenibles. En ella, encontrarás una amplia información sobre nuestros procesos de papel reciclado, compostable y libre de cloro.

Además, te contamos nuestro proceso de impresión sostenible con tintas a base de agua, las cuales no generan residuos y no producen olores tóxicos, obteniendo una excelente calidad.

El cartón reciclable, un actor clave en el proceso de economia circular

Es importante tener en cuenta a las empresas que aprovechan estos recursos reciclados para volver a crear nuevos productos con valor, dándole una segunda vida al cartón y así, ayudando, aunque sea en una pequeña parte, al planeta.

En SelfPackaging estamos comprometidas con el medio ambiente, e intentamos estar en constante mejora día a día con el foco puesto en el mundo que nos rodea. Por eso seleccionamos cuidadosamente la materia prima que empleamos para fabricar nuestras cajas o accesorios, además de intentar aprovechar al máximo el papel y el cartón, reduciendo los residuos al mínimo. Además, nuestros productos también cuentan con el sello FSC, certificando que proceden de bosques bien gestionados. 

Creemos firmemente en la economía circular, y por eso contamos con una amplia variedad de cajas hechas de cartón reciclado, como las Kraft o el cartón gris, así como algunas realizadas con cartón compostable de maíz, uva y olivas, que podéis encontrar en la colección de Packaging Ecológico en nuestra web. 

Ahora que ya sabes cómo se fabrica el cartón reciclado y la importancia del reciclaje para su posterior tratamiento, ¡Dale una segunda vida al cartón! REUTILIZA, RECICLA y COMPRA DE FORMA CONSCIENTE. 


Por Eva de SelfPackaging
Un comentario en Cartón reciclado: todo sobre el rey del packaging ecológico
  1. Pingback: SelfPackaging und die Umwelt - Selfpackaging Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de este comentario confirmo que he leído y acepto la política de privacidad: