blog de manualidades
blog

Cartón Kraft: Beneficios y aplicaciones

16 Sep

La evolución hacia una sociedad más sostenible ha forzado a muchas personas y sobre todo a empresas, a redefinir los materiales usados en su día a día. Materiales reciclables o reutilizables que ya existían hace años, pero que ahora, o con el boom del ecommerce, han reaparecido siguiendo una moda hacia la sostenibilidad.

Este es el caso del cartón Kraft, un material resistente y de aspecto rústico que se ha convertido, a día de hoy, en el favorito de los usuarios, siendo en el pasado el eterno olvidado y usado solo para el embalaje más industrial.

 

¿Qué es el cartón Kraft?

El cartón Kraft, es un material que se obtiene a partir de la pulpa de la fibra de madera o de cartón reciclado. Se trata de un material muy resistente, de ahí su nombre, debido al término alemán Kraft, que significa resistencia.

Este fue inventado por Carl Dahl, un hombre sueco que lo desarrolló en el año 1884, y desde entonces ha tenido infinitas utilidades, entre las que destaca como material para embalar todo tipo de productos, desde los más grandes a los más pequeños.

 

 

Características cartón kraft

En cuanto a las características del cartón Kraft, se trata de un tipo de cartón grueso, rugoso al tacto, de poco peso y muy resistente. Puede tener distintos gramajes, desde 20 a 120 gramos aproximadamente. En su forma natural es de color marrón pero también podemos encontrarlo en otros colores. Estas cualidades hacen que sea muy útil para embalar, empaquetar, transportar y proteger otros productos, por lo que actualmente es muy utilizado.

Se trata también de un material ecológico, completamente reciclable, que cuida el medio ambiente y cuyo proceso de fabricación es bastante sencillo.

Además, una de sus principales ventajas es que se puede personalizar por lo que puede servir como carta de presentación para cualquier empresa o marca.

 

¿Cómo se fabrica el cartón kraft?

En primer lugar, por norma general, la materia prima de la que procede el cartón Kraft es el pino. Sin embargo, también es posible encontrar cartón Kraft reciclado total o parcialmente, por lo que no siempre procede de la madera.

  1. Una vez ya se ha fabricado el papel, el primer paso para crear el cartón Kraft es que éste pase por la máquina de corrugado. La máquina de corrugado es una máquina compuesta por varios rodillos bastante pesados que cuentan con dos funciones esenciales: la de precalentar el papel para que sea más fácil trabajar y la de someter con sus estrías al propio papel, doblándolo hasta convertirlo en cartón corrugado.
  2. Por último y, antes de troquelarlo para obtener la forma que deseamos, el cartón corrugado deberá pasar por el proceso de encolado, en el que se colocará entre dos hojas de papel Kraft, formando así el cartón Kraft tal como lo conocemos.

 

Como comentamos anteriormente, hay varios tipos de gramaje de cartón Kraft, y de ello dependerá su resistencia para soportar un mayor o menor peso. La mayoría de cajas de envío estándar suelen ser de microcanal, que corresponden al proceso de fabricación descrito anteriormente. Pero, por ejemplo, las cajas para mudanzas, suelen ser de doble doble, por lo que en lugar de haber una sola plancha de cartón corrugado como en las cajas de envío, hay más y de más grosor para una mayor resistencia y sujeción.

 

 

Cartón kraft: packaging ecológico

El cartón Kraft, como hemos comentado, en su mayoría proviene de otros cartones reciclados, al menos en una parte, mientras que el resto proviene de la madera. Es por ello que hablamos de forma común de cartón Kraft reciclado.

En Selfpackaging, tenemos una guía de materiales para que conozcas sus características y elijas en función de lo que necesites, te guste o creas conveniente. Nuestro cartón Kraft reciclado (Plancha de micro) en su formato natural, es reciclable y reciclado al 100%, biodegragradable, y además contiene el sello de FSC que garantiza que el papel procede de bosques bien gestionados.

Si bien la tendencia es hacia la sostenibilidad las cajas de cartón kraft reciclado, así como otros materiales sostenibles (Ver artículo sobre cartón reciclado) son el futuro, desbancando así a otros materiales menos sostenibles como plásticos o incluso cartones tintados.

 

Bolsas y cajas Kraft personalizadas

El auge del ecommerce, forzado por la situación de pandemia vivida el año anterior, además de la tendencia que ya venía de años atrás, ha creado una necesidad para las empresas en incorporar las cajas de envío en su método de venta.

Casi en su totalidad, las cajas de envío utilizadas por las marcas son las cajas Kraft debido principalmente a su resistencia, bajo coste, y por ser una de las opciones más sostenibles, además de por su capacidad de personalización.

 

Cajas de carton kraft

 

Las cajas Kraft personalizadas, se han convertido así en la opción ganadora por los usuarios pudiendo crear diseños exclusivos para diferenciarse de la competencia e incorporando este soporte en su estrategia de branding.

Por otro lado, el consumo de bolsas de plástico en comercios se ha visto también reducido en altos porcentajes en los últimos años. La razón es que el plástico de una bolsa tarda hasta 150 años en biodegradarse.

La consecuencia es que muchas empresas han optado por ofrecer a sus clientes otro tipo de bolsas como las bolsas de papel kraft, que se han impuesto como la mejor solución para comercios que quieren ofrecer a sus clientes una alternativa ecológica, pero a la vez muy resistente.

Las bolsas de papel Kraft tienen las mismas características que las cajas fabricadas con este tipo de material, por lo que son bolsas muy resistentes y aptas para trasladar productos de un sitio a otro. Una vez que la bolsa ha sido utilizada, se puede reutilizar al hacer otras compras, o bien puede ser reciclada simplemente depositándola en un contenedor de reciclaje de papel y cartón.

 

Soluciones de packaging con cajas kraft para negocios

Las aplicaciones del cartón Kraft, como ya hemos visto, son infinitas, así como sus posibilidades de personalización, pudiendo elegir entre una gran variedad de tamaños, formas y colores.

Además del cartón kraft, que es la opción más resistente y la más adecuada para las cajas de envío o cajas para mudanzas, también hay la opción de la cartulina en Kraft, también muy resistente aunque soporta menos peso que las anteriores, que se usa principalmente, junto con el cartón gris (cajas forradas), para el packaging de productos de cosmética, maquillaje, comida, joyas, regalos, etc

Cajas carton kraft personalizadas

En Selfpackaging, encontrarás facilmente las cajas Kraft que se adaptarán a tus necesidades :

– Cartón Kraft para boda

¿Estás organizando una boda? Pues tenemos la cajita perfecta para ti. Cualquiera de las opciones es ideal para un detalle y podrás personalizarlas para cada invitado o para los novios.

– Cajas Kraft regalo

Encuentra la cajita perfecta para cualquier regalo, sea grande o pequeño, alargado o cuadrado.

– Cajas Kraft para comida

Algunos de estos envases para alimentos son aptos para comidas calientes, por eso son muy útiles para caterings o para tiendas de comida para llevar.

 

 

Por Eva de SelfPackaging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de este comentario confirmo que he leído y acepto la política de privacidad: