blog de manualidades
blog

Imprimir cajas de cartón de manera sostenible

7 Feb

A la hora de crear un packaging personalizado, nos aparecen muchas dudas: ¿Se puede crear una caja impresa sostenible? ¿Qué tintas puedo utilizar para no dañar al ecosistema? ¿Cómo puedo imprimir una caja de forma ecológica? Lo más importante es tener en cuenta y el primer paso para tener un packaging eco-friendly es una buena caja de cartón

Imprimir cajas de cartón de manera sostenible

 

La importancia de las tintas para la impresión de tu caja de cartón.

El uso de tintas ecológicas en la impresión digital es una de las grandes apuestas en el sector de la imprenta, sobre todo gracias a una sociedad que cada vez está más concienciada con nuestro planeta. Tanto si eres una persona como una empresa, éste es un gran paso en la dirección correcta hacia la sostenibilidad. Si no estás seguro de qué tipo de impresión es la mejor para ti, échale un vistazo a nuestra guía de acabados para cajas de cartón. Aquí encontrarás todo tipo de impresión, serigrafía o estampado explicado a la perfección y con un ejemplo para poder acabar de entenderlo del todo. 

La impresión sostenible hace referencia a la aplicación de innovaciones ecológicas en los tres elementos principales del proceso de impresión – la maquinaria, la tinta y los materiales de impresión. Éstos son estrictamente necesarios para minimizar el impacto en nuestro medio ambiente.

Otro de los beneficios de las tintas sostenibles es que tampoco son dañinas para el ser humano. Las tintas con base de petróleo o plástico contienen productos químicos nocivos para nuestra calidad de vida. En cambio, la impresión ecológica es una alternativa no contaminante ya que se utilizan ingredientes orgánicos, como la soja u otros vegetales. 

En SelfPackaging utilizamos materiales sostenibles y podrás imprimir tu packaging con tintas ecológicas y de calidad. Estas tintas y su proceso de impresión son importantes si quieres que tu negocio siga un estilo eco-friendly, beneficiando al planeta y a todos los seres vivos que habitan en él. 

 

La importancia de las tintas para la impresión de tu caja de cartón.

 

¿Qué tintas de impresión son ecológicas?

Las tintas ecológicas son aquellas que están formuladas con una base vegetal. Hay varios ejemplos de tintas sostenibles para imprimir tu packaging, estas son las dos opciones más utilizadas:

 

Tinta a base de soja

La tinta con base de soja es una de las alternativas que puedes utilizar ya que se consiguen efectos similares a aquellas que son a base de petróleo. Lo más importante es que no produce efectos dañinos: Cuando se usan aceites derivados de la soja como solventes para elaborar tintas, se obtiene un material biodegradable y con poca toxicidad ya que ha sido creado con un recurso renovable, con pocos compuestos orgánicos volátiles. 

 

Tintas con tecnología látex

Esta es la impresión que utilizamos en SelfPackaging para personalizar nuestras cajas. La tinta látex utiliza tecnología de inyección térmica con agua, y ofrece impresiones inodoras de larga duración, imagen nítida y durabilidad. Esta tinta no es inflamable ni combustible, por lo que no requiere de un equipo de ventilación ni secado especial. Gracias a estas tintas ecológicas al agua conseguimos una excelente calidad de impresión, generando cero residuos y olores tóxicos. 

El funcionamiento de esta técnica se basa en tres pasos. En la fase de aplicación, el vehículo de tinta líquida transporta partículas de pigmento y polímero de látex a la superficie del medio de impresión. En la fase de secado, el calor radiante y el flujo de aire forzado evaporan la mayor parte del agua, dejando una capa continua de polímero. Finalmente, en la fase de curado, el vehículo de tinta líquida transporta partículas de pigmento y polímero de látex a la superficie del medio de impresión.

 

Beneficios de usar tintas ecológicas

 

Beneficios de usar tintas ecológicas

Estas tintas no tóxicas están muy recomendadas para la impresión de papel o cartón, y tienen un gran número de ventajas que juegan muy bien a su favor:

  • Aportan mayor calidad y durabilidad que las tintas tradicionales.
  • Ofrecen una gama de colores mucho más amplia.
  • Facilitan el reciclaje del material y pueden ser compostables.
  • No tienen olor o son casi imperceptibles.
  • Consumen menos energía porque no necesitan una ventilación especial y no afectan a la salud del impresor.
  • Son compatibles con la mayoría de materiales.
  • Tienen una muy buena adhesión. 
  • No son inflamables ni combustibles.

 

Por si aún te quedaban dudas sobre si el uso de tintas ecológicas sale a cuenta, esperamos que con esta lista de pros hayas podido ver que poseen cualidades muy positivas y son altamente competitivas. ¡Es hora de darles un buen uso y empezar a tener un packaging sostenible!

Implementar un packaging sostenible para tu marca o empresa tiene grandes beneficios, ya que no sólo favorecemos al planeta sino a nuestro propio negocio. Ponte manos a la obra y personaliza tus cajas de cartón de manera sostenible con SelfPackaging. Nuestro equipo de diseñadoras está listo para ayudarte con cualquier duda, presupuesto o proyecto. 

 

Por Eva de SelfPackaging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de este comentario confirmo que he leído y acepto la política de privacidad: