blog de manualidades
blog

¿Qué es el cartón gris y cómo usarlo?

8 Oct

 

El cartón gris o cartón compacto, erróneamente llamado también cartón piedra, es un tipo de cartón muy resistente utilizado principalmente en las artes gráficas, encuadernación, packaging o incluso para la fabricación de muebles. 

 

Qué es el cartón gris y cómo usarlo

         

Fabricación, usos y características del cartón gris

 

El cartón gris suele estar fabricado con papel reciclado aunque también puede fabricarse con fibras naturales. Una vez acumulado todo el papel reciclado o las fibras naturales, se forman paneles por compresión de las fibras procesadas en caliente y a altas presiones. Estos paneles pueden presentar diferentes grosores, dependiendo del uso que se le quiera dar o la resistencia que deba tener. 

Una de las principales características del cartón gris es su alta resistencia y dureza y, uno de sus usos más comunes es la fabricación de cajas, conocidas como cajas forradas.

Las cajas forradas son mayoritariamente cajas de cartón gris reciclado forradas con papel impreso y a menudo plastificado. Suelen ir acompañadas de acabados especiales, ya sean serigrafías, stampings o relieves, además de un plastificado tipo soft touch, mate, brillante, etc. Estos acabados son los que le aportan a este tipo de cajas forradas cierta notoriedad y suelen usarse para productos más exclusivos. 

Estas cajas, por los acabados y manipulado que requieren, suelen ser más caras que las cajas de cartón kraft o cajas de cartulina y se usan, como comentábamos, en packaging para productos más exclusivos como joyería, cosmética, botellas, libros de edición limitada, etc. 

 

Fabricación, usos y características del cartón gris

 

El cartón gris, al estar forrado con papel, es un material escondido en nuestra vida cotidiana ya que casi nunca se usa en su formato natural de apariencia grisácea. Aunque poco a poco, se le va dando más visibilidad, con la nueva moda raw o sostenible, que busca usar materiales naturales en su apariencia más pura, sin apenas manipulado.

 

Diferencias entre cartón gris y cartón piedra

 

Al cartón gris a menudo se le llama cartón piedra, probablemente por el método de fabricación de ambos materiales. Pero, aunque su origen es el cartón, sus usos y aplicaciones son muy diferentes.

 

¿Qué es el carton piedra?

 

El cartón piedra se obtiene aplicando una técnica similar al papel maché, en la cual se usa papel de cartón o escayola. Este se crea troceando hojas de cartón, que se mojan y pican con el fin de poderlas moldear formando varias capas que se adhieren al molde deseado. Cuando se seca, el resultado puede extraerse con facilidad ya que queda completamente rígido y puede unirse a otras partes componiendo así la figura deseada en su totalidad.

 

¿Porqué el cartón gris es diferente al cartón piedra?

 

El cartón gris en cambio, aunque se obtiene también a partir de fibras de papel reciclado, éstas se someten a una compresión por calor que compacta las fibras formando un bloque o panel, de diferente gramaje según se desee, de superficie completamente lisa.

Mientras que el primero se usa para confeccionar objetos de formas completamente diversas, tales cómo máscaras, decorados de teatro, figuras, etc., el cartón gris es un material liso y rígido que apenas permite doblarse, a no ser que se le hagan hendidos con una troqueladora, pero difícilmente puede hacerse con las manos.

 

Uso del cartón gris en packaging

 

Como ya hemos comentado, el uso del cartón gris en packaging es muy habitual, aunque no lo veamos en su forma natural. Aunque las grandes marcas siguen usándolo para aquellos productos más exclusivos o packs de edición limitada, cada vez surgen más alternativas y opciones más sostenibles. El cartón gris es un material esencial en la producción de envases, como cartones de huevos o bolsas de patatas fritas. También se utiliza con fines expositivos, como maniquíes de tiendas o escaparates. Aunque el cartón gris sea un producto reciclado en su totalidad, el papel impreso con el que se forra y a menudo las tintas que se usan no son tan sostenibles, por lo que de un material 100% sostenible acabamos adornándolo de tal manera que se pierde su esencia ecológica.

En Selfpackaging, además de usar tintas al agua para nuestras impresiones tanto de las cajas forradas como de otros tipos de cajas de cartón, nos encanta el cartón gris en su estado natural grisáceo, parecido a un bloque de cemento. Por ello, en varias de nuestras tipologías de cajas ofrecemos opciones en cartón gris, como en las cajas para botellas, las carpetas de cartón o en nuestra sección de packaging ecológico.

caja para pastel en carton gris

 

¡Únete a la moda raw y reinventa el diseño del packaging para tu marca o de tus cajas para regalo!

 

Por Eva de SelfPackaging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de este comentario confirmo que he leído y acepto la política de privacidad: