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Guía práctica de términos de Packaging

15 Nov

Son muchos los que al adentrarse en el sector del packaging desconocen, no solo la terminología usada, sinó también las posibilidades que hay a nivel de estructura, materiales, montaje, tipologías de cajas, acabados, etc.

Es importante que cuando hagamos un proyecto que requiera de packaging sepamos, al menos, qué posibilidades tenemos según la función que deba cumplir la caja y valorar la viabilidad estructural y gráfica de lo que queremos hacer.

Este conocimiento nos ayudará a comprender la dificultad, los tiempos de producción e incluso el presupuesto de nuestro futuro packaging.

 

Términos de diseño estructural de packaging

Cuando hablamos de diseño estructural de packaging, nos referimos a la morfología y montaje de la cajas y, en este proceso, hay varios conceptos a tener en cuenta:

 

  • 1.1 Troquel: Pieza metálica o de madera con un filo cortante que se utiliza para realizar formas recortadas en papel o cartón, entre otros materiales, y que sirve para practicar incisiones en ellos ya sean cortes o hendidos.

 

  • 1.2 Hendido: Marca o ranura que se hacen en las cajas por presión al troquelarlas para facilitar el posterior plegado de ésta.

 

  • 1.3 Encolado: Proceso mediante el cual se pegan algunos bordes de la caja para su montaje o bien mediante cola caliente para materiales como el cartón o el microcanal o bien con celo a doble cara para cartulina.

 

  • 1.4 Plancha: Superfície plana de cartón. En Selfpackaging partimos de 1 plancha de cartón/cartulina/Microcanal de 70x100cm por lo que no podemos troquelar cajas que superen este tamaño en plano.

 

 

 

 

Términos sobre materiales

A nivel de materiales, las posibilidades son infinitas, pero en Selfpackaging solo trabajamos con cartón y derivados y, en algún caso, con plástico PET para las tapas de algunas cajas, sobre todo para cajas de repostería.

 

  • 2.1 Cartón gris: El cartón gris es un material muy resistente, fabricado a base de papel reciclado y que presenta una superficie lisa. Suele usarse para la encuadernación, la fabricación de cajas forradas, entre otros.

 

  • 2.2 Cartulina: La cartulina es un papel que generalmente es más grueso y más resistente que el papel normal de escritura, pero más flexible y liviano que otras formas de cartón. Todas aquellas cajas que no son para envío suelen fabricarse en cartulina gracias a su flexibilidad y posibilidad de generación de formas diferentes.

 

  • 2.3 Cartón microcanal: El cartón de microcanal consta de tres papeles, un papel exterior, un ondulado interior y otro papel exterior. Este tipo de cartón se fabrica con una onda o canal tipo E, de 1 a 1,5 mm. Se usa principalmente para la fabricación de cajas para envío y de almacenaje gracias a su resistencia y dureza.

 

  • 2.4 Cartón Kraft: El cartón Kraft, es un material que se obtiene a partir de la pulpa de la fibra de madera o de cartón reciclado. Se trata de un material muy resistente. Se trata de un tipo de cartón grueso, rugoso al tacto, de poco peso y muy resistente. Puede tener distintos gramajes, desde 20 a 120 gramos aproximadamente. En su forma natural es de color marrón pero también podemos encontrarlo en otros colores.

 

 

 

 

Términos sobre tipología y estructura de cajas

Existen infinidad de tipos de cajas según su uso, forma, material, montaje, etc. A continuación exponemos algunos de los términos más usados en el sector:

 

  • 3.1 Holder o postizo: Un holder es un soporte que se añade a las cajas para cumplir con una función en concreto. O bien pretende sujetar un producto para evitar su movimiento en el transporte, muy usado en las cajas para repostería, o bien puede emplearse para dar un extra de resistencia a la caja como un añadido en los laterales del interior de la caja , etc.

 

  • 3.2 Cubeta: Una cubeta es un recipiente generalmente de forma rectangular que puede usarse sin la necesidad de una tapa y de cierto grosor y sirve para guardar objetos.

 

  • 3.3 Tapa y base: Cuando hablamos de una caja con tapa y base significa que estas partes van por separado, al contrario que en otros tipos de caja donde tapa y base están unidas por la misma lámina de cartón. En este caso se fabricaría la tapa por un lado y la base por otro, pudiendo ser de colores o materiales diferentes.

 

  • 3.4 Caja forrada: Una caja forrada es una caja de cartón gris en su interior y forrada con tela o papel impreso. Suelen aplicarse acabados especiales a la impresión, ya sean serigrafías, stampings o relieves, entre otros para aportar exclusividad y presencia a la caja. Este tipo de cajas tienen una alta dureza y resistencia y suelen usarse en joyería, cosmética premium, etc.

 

 

 

Términos sobre tipos de acabados

Cuando hablamos de tipos de acabados nos referimos a los efectos que se les puede dar al cartón o cartulina impreso o sin imprimir. Desde un efecto de brillo o mate, a un relieve en la estampación del logo, una textura concreta al tacto, etc.

 

  • Plastificado: El plastificado es un tipo de acabado que consiste en aplicar una película a uno o ambos lados de un soporte para darle un matiz diferencial, mate o brillante. Además de ser un añadido estético también puede proporcionar más rigidez a la caja, resistencia a la rotura, protección frente a la humedad, etc.

 

  • Golpe seco o relieve: Tipo de acabado que consiste en estampar letras o imágenes mediante presión con un troquel sin tinta ni barniz sobre una superficie para dejar una marca. Este puede aplicarse con alto relieve, cuando sobresale del plano, o en bajo relieve cuando queda hundido respecto a la parte plana.

 

  • Gofrado: Proceso que consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión, produciendo así un efecto texturizado sobre el papel.

 

  • Soft touch: El acabado suave o soft touch es un acabado mate satinado y aterciopelado. Es un film para laminación que destaca por proteger la impresión y darle una textura refinada al soporte adherido.

 

Términos sobre impresión

El mundo de la impresión es muy extenso y hoy en día la tecnología ha permitido desarrollar diferentes técnicas que antiguamente eran manuales a procesos mecánicos o digitales. La decisión de qué tipo de impresión usar suele decidirse de forma interna, según resultado esperado, costes, nº de unidades, aún así a continuación explicamos algunos de los tipos de impresión más comunes:

 

  • Impresión digital: La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel o cartón. Este tipo de impresión no tiene límite de colores y ofrece una gran calidad. Aún así, su aplicación requiere de un mayor coste y su tiempo de ejecución es algo más largo que otras técnicas de impresión por lo que no suele usarse para la impresión de grandes cantidades.

 

  • Serigrafía: Técnica de impresión que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. Puede usarse sobre cualquier superficie plana y es apto para la impresión de grandes cantidades, aún así, no permite realizar diseños con muchos detalles y continúa siendo una alternativa poco sostenible en el uso de sus tintas. 

 

  • Stamping: La impresión por calor o stamping es una técnica de impresión que consiste en transferir una película a un soporte por medio de presión y una alta temperatura. Suele usarse para la impresión de grandes cantidades ya que necesita un troquel y aunque consigue transferir colores metálicos es una técnica poco versátil puesto que no permite imprimir en varios colores.

 

  • Tinta al agua: La tinta al agua es cualquier tinta que utiliza el agua como base solvente para transportar el pigmento. Además de ofrecer una excelente calidad de impresión y ser más económica, reducen la huella de carbono y el impacto medioambiental, reduciendo la emisión de contaminantes. En Selfpackaging usamos tintas al agua en nuestras impresiones con el objetivo de ofrecer una packaging no solo ecológico en sus materiales sinó también en su formato impreso. 

 

Si te falta información o hay algo que no hemos explicado y te gustaría saber, escríbenos y ayúdanos a completar esta guía práctica del packaging. 

¡Seguid atentos porque iremos actualizando el listado!

Por Eva de SelfPackaging

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