blog de manualidades
blog

¿Puede el cartón sustituir al plástico?

15 Mar

Muchas son las empresas que están pensando en cambiar su packaging  por uno más sostenible y ecológico, diciendo la mayoría, adiós al plástico. El cartón es una de las opciones ganadoras como alternativa al contaminante plástico. ¿Se puede crear un packaging sostenible sin utilizar plástico?¿Es más caro? Sigue leyendo para obtener respuesta a estas preguntas y muchas más.

 

Componentes del cartón

¿Estás pensando en utilizar cartón en alguno de tus packagings? El cartón se ha convertido en uno de los materiales de uso más común en nuestro día a día. Dentro del packaging eco, es uno de los productos estrella. Destinado para diferentes usos como las cajas de envío, packaging de cosmética, packaging take away, etc. Es la mejor opción para mantener el equilibrio entre los costes de producción, el diseño y el impacto medioambiental.

Utilizamos cartón, pero realmente, ¿sabemos qué es? El cartón es un material cuya estructura se caracteriza por tener dos capas de papel (las tapas) entre las que se encuentra una capa de papel ondulado (onda). Podríamos decir que se trata de un sándwich con dos capas de papel plano exteriores y una de papel ondulado en el interior entre medias pegadas con adhesivo.

 

 

Pero, ¿sabes cuál es el impacto medioambiental del cartón?

Dentro de la industria del packaging, el cartón se ha convertido en el material con menos impacto medioambiental. Su fabricación supone hasta un 60% de las emisiones de C02 y petróleo respecto a otros materiales comúnmente utilizados. 

Al ser 100% reciclable y biodegradable, el cartón ondulado se degrada totalmente en el plazo de un año en condiciones climatológicas favorables para ello como un ambiente húmedo. Además de no generar residuos, reduces materiales, lo utilizas y lo reciclas.

Puedes leer aquí toda nuestra política de materiales eco y sostenibles.

 

¿De dónde viene el plástico? ¿Por qué contamina el plástico?

Lo más usual es la fabricación de plásticos de procedencia petroquímica, en la que se utiliza el petróleo. Para la extracción de un barril de petróleo (supone unas emisiones de unos 63 kg de dióxido de carbono). Este proceso comienza en una refinería, donde se destila el petróleo crudo, separando sus componentes. De estos componentes da como resultado, el llamado nafta, esencial para la producción del plástico.

Según datos de la ONU “ 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Llegan por vía fluvial y se concentran en los grandes ríos del mundo y sus principales afluentes. Si los datos se mantienen, los océanos contendrían más plástico que peces en 2050”.

Es responsabilidad de todos ayudar a frenar esta tendencia y la contaminación provocada por el uso excesivo de plásticos en nuestro día a día.

 

¿Qué contamina más el cartón o el plástico?

La respuesta es clara y obvia, el plástico. Un material que tarda un largo período de tiempo en descomponerse, dependiendo del tipo, entre 100 y 10000 años en degradarse. Además de ser su proceso de producción, es muy contaminante para el medio ambiente.

El cartón por su parte, en su producción no genera residuos, es económico y es reciclable. Por lo que sigue siendo una opción más sostenible e interesante para embalar y presentar tus productos.

Puedes echar un vistazo a todas las opciones que tenemos disponible en nuestra web, o solicitar un presupuesto personalizado a nuestro departamento comercial con vuestras necesidades.

 

 

¿Qué otras ventajas tiene el cartón sobre el plástico?

Entre las muchas ventajas que presenta utilizar cartón frente al plástico está su versatilidad y adaptabilidad a diferentes tipos de embalajes, tamaños, diseños, etc.

Si quieres cuidar el medio ambiente y utilizar un packaging menos contaminante y respetuoso, el cartón es la solución. Te dejamos aquí otra entrada de blog donde podrás encontrar toda la información sobre el cartón reciclado y las diferentes opciones que tenemos disponibles en la web, pincha aquí.

Antes de hacer un cambio de packaging es importante contar con profesionales en la materia que te ayuden,  den seguimiento y solución a todas las necesidades que te puedan surgir en este nuevo cambio por un packaging más sostenible.

 

Por Eva de SelfPackaging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de este comentario confirmo que he leído y acepto la política de privacidad: